27 octubre 2008

La crisis contada a gente normal.

Crisis de las subprimes: una explicación muy simple para los que todavía tratan de comprenderla...

 

Hete aquí, que la Sra Manuela tiene un bar en Mostoles, Madrid, y para aumentar sus ventas, decide darles crédito a sus clientes más fieles, todos ellos alcohólicos y en paro de larga duración. Visto que vende a crédito, la Sra Manuela de repente vé aumentar su clientela y, además, se permite subir un poco los precios de base del "Soberano" y del vaso de tintorro.

 

El joven y dinámico directivo de la sucursal bancaria local, piensa que la "libreta de deudas" del bareto constituye, después de todo, activos recobrables, y comienza a dar crédito a la Sra Manuela, tomando las deudas de unos borrachos como garantía.

 

En la sede del banco, traders avispados transforman esos activos recobrables en CSI, CIA, SAMUR, OVNI, SOS y otras siglas financieras que nadie es capaz de comprender. Estos instrumentos financieros sirven acto seguido de incentivos en el mercado accionista y conducen, en el NYSE, en City de Londres, a Bolsas(Becas) de Francfort y de París, etc., a operaciones de derivados cuyas garantías son totalmente desconocidas de todos ellos (es decir: la libreta de los borrachos de Sra Manuela).

 

Estos "derivados" son entonces negociados durante años como si se tratara de títulos muy sólidos y serios sobre los mercados financieros de 80 países.

 

Hasta el día en que alguien se da cuenta que los borrachuzos del bareto de Móstoles no tienen un puto euro con que pagar sus deudas...

 

El bar de la Sra Manuela quiebra.

 

¡ Y le dan por el culo el mundo entero.!

(Corre por la red en francés....)

No hay comentarios: