08 octubre 2008


Cuando un partido político quiere salir al paso o epatar a sus posibles votantes con alguna iniciativa -a toro pasado por lo general- le pide a sus asesores de maquillaje que le busquen un titulo o una frase lo más rinbombante posible. Así en lugar de decir: "No les vamos a pasar ni una", dicen: "Tolerancia cero" que queda rotundo y dá la impresión de que realmente ván a hacer algo. Luego todos los periodistas repiten el novedoso concepto y acaba usando la expresión cualquiera para cualquier tonteria.

-Tolerancia cero con el tabaco. Tolerancia cero con el colesterol. Tolerancia cero con las suegras... etc.

Es algo parecido al soniquete de: 

-"Se ha descabezado a la cúpula de ETA en Francia... la infraestructura de ETA está seriamente debilitada". 

¿A que parece que todos los años les quedan dos telediarios...? 

Esa es la parte negativa de las grandes declaraciones, que después de tanto tiempo oyendo lo mismo, a la vista de los resultados ya no hay quien se lo crea; no obstante es admirable el empeño que ponen en engañar nuestra memoria de pez.

Bueno a lo que vamos, un buen slogan usado con mesura funciona y como parece que eso le gusta a la gente y encima lo retiene, -hablo de los términos ampulosos- voy a hacer lo mismo con la campaña internacional que pongo en marcha desde ya mismo:

HONESTIDAD TOTAL... YA.
Sé amable pero no mientas.

Estoy más que convencido de que parte de los problemas que aquejan al mundo -sin contar los desastres naturales:las derrotas del atleti y el nivel cultural nacional- se deben a la falta de honestidad de la mitad de las personas que lo habitan y a la permisividad de la otra media ante la mentira. 

Queridos amiguitos, la principal agresión a la honestidad, es la mentira, verdadera plaga en todos los ámbitos de la sociedad empezando por la politica, la religión y las ciencias ocultas. 

Pondré algunos ejemplos ilustrativos:

a.) El estado, por boca de la Constitución, dixit: "los españoles son iguales ante la Ley... o: tienen derecho a una vivienda digna ". Mentira hedionda, los españoles son iguales ante la Ley en la medida de sus recursos económicos y tienen derecho a vivienda en base a lo mismo, luego ni de coña son iguales mientras existan las diferencias económicas.

b.) La iglesia católica dixit: "dios existe y castiga a los malos". Mentira cochina; si vemos todos los días como los malos viven como dios es que a causa de su inexistencia dios es incapaz de castigarlos. (Para más inri de vez en cuando algunos malos como Pinochet son bendecidos por un papa.)

c.) Bueno lo que dicen los adivinos os lo ahorro, solo recordaros a un Rapel incapaz de adivinar su propio destino cuando le robaron y lo dejaron en pelotas.

HONESTIDAD TOTAL... YA.
Sé amable pero no mientas.

Como ya hemos visto unos ejemplos introductorios ya podemos pasar ahora a definir mi campaña, y es muy simple a pesar de ser una actividad que comporta riesgo: se trata de hacer lo contrario de los ejemplos, es decir: ser honesto y decir la verdad en cualquier ocasión que se nos presente y le pese a quien le pese. Notese que la idea es decir "verdades" y nó aprovechar la ocasión para hacer pasar mentiras por verdades.

Para los despistados y los de la LOGSE, la verdad es aquello que nuestras mamás se empeñaban en que dijeramos cuando ellas querían saber quien les había roto sus flores a balonazos y que con el paso del tiempo y a fuerza de mentiras se nos olvidó practicar. 

Imaginaos una encuesta callejera donde la maciza entrevistadora para a un transeunte y le pregunta:

-Que le parece a usted la preparación intelectual de nuestros universitarios.
-Sin duda una puta mierda. -contesta el entrevistado sin dejar de sonreir.

Ese es el espiritu que pretendo transmitir con mi campaña: honestidad, sinceridad y nada de andarse por la ramas. (Tambien disponemos de la versión entrevistador macizo-transeunta bajo pedido.)

¿Que porqué hemos de decir la verdad cuando lo divertido es engañar a los pardillos...? 

Porque la verdad -la de verdad- nos hace libres y ayuda al progreso de la especie y porque el estrés que produce guardarse una mentira podrida produce cáncer, no os quepa la menor duda. Y sobre todo porque tenemos una responsabilidad educativa hacia los pardillos, seres menos favorecidos en el reparto de agilidad mental pero capaces de superarse con la ayuda adecuada.

¿Que decir de las mentiras piadosas sino que son las peores ya que sin que nadie nos lo pida uno se arroga con soberbia la autoridad de negarle la verdad al vecino so pretexto de ahorrarle sufrimientos o disgustos.? 

-Nunca le diré a mi amigo Manolo que su mujer le engaña conmigo... no quiero hacerle sufrir inutilmente.

¿Y las mentiras por amor...? Tres cuartas de lo mismo, el amor no puede asentarse sobre mentiras y las medias verdades son proyectos de grandes mentiras.

-No puedo decirle a Laura que estoy casado y con cuatro hijos, la amo demasiado como para decepcionarla.

Decir la verdad por lo tanto nos convierte en personas honestas y es fuente de grandes satisfacciones siendo la primera y más importante la de no tener que preocuparte de que te pillen en una bola... eso te dá una tranquilidad de espiritu tal que el mentiroso nunca podrá concebir.

Por supuesto decir la verdad también alarga la vida.

-Puede guardar la pistola no tengo ni un euro, me lo ha quitado el banco.

Decir verdades como puños es bueno para el cutis y dá luminosidad a los ojos permitiendo mirar a los de tu interlocutor y saber si miente. 

Mentir sobre la edad acorta la vida, claro está.

Ahora a modo de ejemplo y para animaros a hacer lo mismo voy a decir unas cuantas verdades para que veais como se hace:

- Otro mundo es posible y algunos cabrones codiciosos no lo permiten.
- Los bancos son cuevas de ladrones bendecidas por la Ley.
- Los ricos y las empresas pagan menos impuestos de lo que debieran.
- El estado está a sueldo del capital.
- Para lo que trabaja JuanCar cobra demasiado.
- Zapatero es tonto.
- Rajoy es una verdulera.
- El papa no sabe sonreir y asusta a los niños.


Bueno lo dejo aquí con la certeza de que algún capullo, de entusiasmo transido, aprovechará mi campaña:

HONESTIDAD TOTAL... YA.
Sé amable pero no mientas.

para decir que soy gilipollas. Pero lo asumo... es el precio que hay que pagar por decir la verdad. ¿No es cierto...?

Salud y anarquía. 
(Y cerveza fría.)

Ilustración: La verdad saliendo del pozo, de Edouard Debat-Ponsan.

No hay comentarios: