10 octubre 2008

ANARQUÍA Y CIENCIA FICCIÓN


Cuando era niño, tenía prisa por crecer. Imaginaba las maravillas que me aguardaban a la vuelta de los años y se me hacía muy larga la espera.

Soñaba despierto una escenografía julioverniana de grandes adelantos que me dejarían boquiabierto. Mucho más tarde cuando supe leer y
enterarme de lo que leía, pude ver los grabados que acompañaban las obras de Jules Verne.
En algunos de aquellos momentos místicos me entraba una sincera preocupación a la que no le veía la solución: si mi cuerpo estaba abocado a crecer y hacerse mas grande con toda probabilidad en un futuro no me valdrían los calzoncillos. Aquello era un problema serio.

Ahora me doy cuenta de que pensaba que el paso de la niñez al "adulterio" era algo sin transiciones, de golpe y porrazo.
¿De que otra forma puede uno sorprenderse si no es de sopetón...?

En recuerdo de aquellos días y con algo más de poder adquisitivo, me hice con cien titulos de Verne... con grabados.

Los grabados de Riou y Neuville de los libros de Verne poseen la misma clase de magia que los del Quijote
de Doré y quizá los de Las Mil y una noches. Dificilmente una aerografía hiperrealista actual me transmitiría los mismos perfumes evocadores.

Que maravilla de mundo futuro, donde los héroes eran valientes científicos empeñados en darle algo útil a una Humanidad agradecida.

Bueno, por fín he llegad
o al futuro y sorprendentemente no tengo problemas con los calzoncillos... pero me han cambiado mi bonito y libertario guión decimonónico por una pesadilla.

Nadie parece estar interesado por la mejora de las condiciones de la Humanidad, empezando porque no tienen sentimiento de pertenencia a nuestra gran familia. Por el contrario desde todos lados se fomenta la diferencia y la separación.

La ciencia no ha sustituido a la religión porque nadie se ha tomado en serio la formación científica... los viejos dogmas para analfabetos siguen vivos y produciendo mas ignorantes.

El placer de donar saber y bienestar al mundo ha sido sustituido por la prestación de servicios a cambio de dinero y se ha restringido el libre uso de tecnmologias de primera necesidad para la Humanidad mediante patentes.

Si te cuento esto como viejo amante del genero de la ciencia ficción sin duda podrás comprender mi decepción y amargura viendo como han evolucionado las cosas. Incluso puede que coincidas conmigo en que no vivimos en el mejor de los mundos aún teniendo medios para darle la vuelta a tanta miseria y mediocridad.

En cambio si te lo cuento como anarquista, puede que cambie tu percepción del asunto y me digas que es lo que hay y que no se puede hacer nada desde la utopía, que el anarquismo tuvo su ti
empo y ya pasó.

Las etique
tas no son importantes, me gusta la ciencia ficción y Star Trek en particular pero me defino anarquista en vez de Treky porque a la vista de lo que veo todos los días- y tú también puedes ver- no puedo encajar en ningún otro sitio que no sea fuera del planeta que nos estamos cargando.

Otro mundo es posible.nos gusta decir a los libertarios.. esperemos que eso no signifique que haya que salirse de este, porque hay algunos que estan a sus anchas entre la porquería y la quieren toda para ellos.

Salud.



No hay comentarios: